Blogia
aLfOnSo_UrIbE

Radio

Un momento de Imaginación

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Al escuchar la radio es inevitable que uno deje de imaginarse cosas, como el locutor, los corresponsales, la señora que marco para quejarse, pero es mas aun el poder, cuando se cuenta un radio cuento, el otro día estaba escuchando un programa de radio por Internet, y pusieron un radio cuento de terror, en cuanto empecé a escuchar el radio cuento, mi imaginación se echo a volar, y podía ver a los personajes, sentir la atmosfera que probablemente se sentía en esa casa, la historia era sobre un  niño fantasma que se aparece en una casa de dos hermanitos, uno de ellos se desaparece, la desesperación de la madre, por encontrarlo, sensaciones de escalofrío empezaron a recorrer mi cuerpo y era evidente que la historia ya me había atrapado, cuando se revela donde estaba el niño desaparecido, y se acaba la historia, me quede impresionado como unas voces y sonidos hicieron que sintiera tantas cosas.. Pues esto para mi es la magia de la radio, y sin duda uno de los mejores inventos del hombre.

Usos de la Musica en la Radio

  1. La música Estrecha relación entre radio y música, desde los orígenes del medio. Presente en todo tipo de programas: siempre hay un hueco para la música. Funciones de la música en la radio: 1. Organizadora o sintáctico-gramatical: distribuye y ordena contenidos, como los signos de puntuación en un párrafo escrito. 2. Función programática: la música es el contenido fundamental del programa o emisora. 3. Función descriptiva: sitúa en un ambiente, expresa emociones o sensaciones.
  2. La música en la radio Función organizadora o sintáctico-gramatical: a)Sintonía: Se trata de un fragmento musical, de entre 15 y 30 segundos de duración, que aparece siempre al inicio y al final de un programa radiofónico. La principal función de la sintonía es identificar a dicho programa, diferenciándolo del resto de espacios que componen la oferta de una emisora Audición: distintos tipos de sintonía según los programas.
  3. La música en la radio: función sintáctica a) Cortina: Se trata de un fragmento musical de unos 10-15 segundos de duración que se utiliza para separar, en el seno de un mismo programa, contenidos claramente diferenciados. En ocasiones, la cortina es un conjunto de frases musicales extraídas de la sintonía. Audición: ejemplos de cortina. d) Ráfaga: función similar a la de la cortina, pero de más breve duración; frecuente en los informativos para separar secciones. Audición: ejemplos de ráfaga.
  4. La música en la radio: función sintáctica d) Golpe musical: Se trata de un fragmento extremadamente corto (entre 2 y 3 segundos) en tono ascendente que se utiliza para llamar la atención del oyente en un momento determinado o para separar fragmentos sonoros verbales que están enlazados por un/a mismo/a locutor/a (por ejemplo, en un bloque de información deportiva varias noticias seguidas sobre el FC Barcelona). Ejemplo de golpe musical.
  5. La música en la radio: función programática Se da especialmente en las emisoras de radiofórmula, pero también en: Programas musicales especializados. Al emitir temas musicales en programas no especializados. En eventos especiales de tipo musical (transmisiones de conciertos, etc.)
  6. La música en la radio: función descriptiva. Función descriptivo-ambiental: la música forma parte de la realidad a la que hace referencia el mensaje (p. ej. música de baile para ilustrar un reportaje sobre las discotecas). Función descriptivo-ubicativa: traslada mentalmente al oyente a un determinado lugar (peligro de caer en tópicos Brasil=Samba; Madrid=pasodobles, etc.)
  7. La música en la radio: función descriptiva. Función descriptivo-expresiva: pretende despertar sensaciones y emociones en el oyente. Tiene una fuerte carga subjetiva y simbólica.

Historia de la radio

La telefonía inalámbrica fue inventada a principios del siglo XX, en 1902 por Guillermo Marconi ; ésta invención, así como la telegrafía dieron lugar al surgimiento de la radio experimentación ; junto con la misma surgen los radio aficionados. En 1912, a raíz del hundimiento del Titanic, se hizo obligatorio para todos los buques el contar con radio telegrafía.

Hacia 1915, éste pasatiempo estaba muy difundido en la mayoría de los países occidentales; en los Estados Unidos fue en ese año cuando surgió la Revista QST, publicación con la que se inició la American Radio Relay League, Institución que prevalece en nuestros días y que agrupa a más de 315,000 socios actualmente. Los socios de American Radio Relay League se extienden por todo el mundo, pues la Revista QST circula universalmente.

Hacia fines de la segunda década del siglo (1917-1919), comenzaron en México las primeras experimentaciones con la radio. Fue en la ciudad de Monterrey, donde el Ing. Constantino de Tárnaba ( que había nacido en ésa Ciudad el 26 de febrero de 1898, siendo hijo de Don Constantino de Tárnaba De Llano y de Doña María Enriqueta Garza Ayala) quien inició sus pruebas al regresar de graduarse en la Universidad de Notredame ; sin embargo fue hasta 1921, cuando el 9 de octubre inició formalmente sus transmisiones la primera estación de Constantino de Tárnaba.

Aquella tarde se reunieron en la casa de Constantino de Tárnaba, ubicada por la calle de Guerrero, a pocos pasos de Padre Mier, varias personas, para iniciar lo que sería la primera transmisión por radio ; entre ellas estaba la Señorita Consuelo Yturria, posteriormente Señora de Garza Lozano, quien cantó al aire bellas melodías.

Constantino de Tárnaba recibió reportes de un barco que se hallaba en el Canal de Panamá. Primero utilizó las siglas CYL, las cuales querían decir Constantino y Luis ; posteriormente “TND”, autorizadas por el General Alvaro Obregón en noviembre de 1924, que significaban “Tárnaba-Notredame”, para realizar transmisiones culturales. Finalmente cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas asignó indicativos, le correspondió la XEH.

Muchos son quienes se atribuyen el haber iniciado la radio experimentación en México ; se habla de que las primeras pruebas se realizaron en el Distrito Federal, o en Zacatecas, o en Yucatán.

En 1927, la emisora holandesa PCJ (Radio Philips) realizó una de las primeras emisiones de un programa de radio que fue escuchada en Indonesia en la frecuencia de 17,845 KHz. Poco tiempo después esta misma emisora comenzó la emisión del programa “The Happy Station”, “La Estación de la Alegría”, el programa más antiguo de la onda corta, mismo que se transmitió en inglés y en holandés hasta la década de los cincuentas por el popular conductor holandés Eddy Startz. Posteriormente Don Eduardo Startz comenzó a transmitir una versión en castellano de “La Estación de la Alegría” hasta su jubilación hacia 1970.

Aquí principian las emisiones en onda corta desde muchos países, principalmente

europeos, las cuales proliferaron durante la segunda guerra mundial y durante la postguerra.

En 1939 surgió la frecuencia modulada (FM), y hacia 1945 resurgió la televisión en blanco y negro, misma que había comenzado en 1926, pero fracasó al comenzar a estallar los cinescopios de los aparatos, mismos que hubieron de perfeccionarse luego. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue muy destacada la labor de localización que realizó la Radio Vaticana de familiares de muchas personas que habían sido separadas por la Guerra. Este momento marco la división del mundo en dos bloques, el Occidental y el Oriental, surgiendo así poderosísimas entidades de radiocomunicación como la BBC, la Voz de los Estados Unidos de América y la NHK, que ya existían, e iniciando transmisiones otras emisoras desde Europa, América y Asia en todos los idiomas para todo el mundo.

Así por ejemplo, la Voz de los Estados unidos de América comenzó a transmitir en todos los idiomas hablados en Europa, incluyendo las lenguas que se hablan en la Unión Soviética, e inició sus transmisiones para Asia y Africa. Frente a la amenaza que representaba el Comunismo, surgió Radio Europa Libre, con una serie de poderosos transmisores emplazados en Alemania Federal, para transmitir desde ahí en todos los idiomas que se hablaban en la Europa Oriental, sometida a la órbita del comunismo, y en todos los idiomas que se hablan en lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La BBC de Londres transmitía ya su Servicio Ultramarino en inglés hacia todas las regiones de la Tierra.

Radio Moscú también comenzó a transmitir desde la Unión Soviética para todo el mundo . Radio Canadá (CHOL y CKCX) comenzó a transmitir hacia todos los países de Europa en todos los idiomas. La BBC de Londres comenzó a transmitir sus servicios en castellano para América Latina y Radio Nederland inició sus transmisiones en español en 1947. También comenzaron transmisiones otras emisoras como Radio Nacional de España y la RAI, Radio Televisión Italiana